skip to main | skip to sidebar

EL DERECHO A NO SER DISCRIMINADO. POR UNA CULTURA DE LA IMPLEMENTACIÓN

Este espacio ha sido creado sin fines de lucro, como parte de las actividades emprendidas por la "Eduinclusion" Comunidad virtual por una educación incluyente, http://ar.groups.yahoo.com/group/eduinclusion/ ,con la intención de contar con una base de documentos referidos a los derechos de las personas a la no discriminación.

Entrada antigua Inicio

PlanetaMexico

planetamexico.com.mx estamos en
PlanetaMexico.com.mx

Blog de Educacion

ADMINISTRADORA Y DISEÑADORA DE LA PÁGINA:

María Azucena Sánchez Aburto
Xalapa, Ver., México
sama328@gmail.com

El mundo es un archipiélago y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo”

(Subcomandante Marcos)

LIBROS

  • Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra
  • La discriminación y el pluralismo cultural en la escuela. Casos de Brasil, Columbia, México y Perú. UNESCO, Vol. II. 2005.
  • Políticas educativas de atención a la diversidad. Brasil, Chile, Colombia, México, Perú. UNESCO, Vol.1, 2005.
  • Publicaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

EDUINCLUSION, COMUNIDAD VIRTUAL POR UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE

  • Te invitamos a visitar nuestro grupo

DOCUMENTOS

  • Antonio Jiménez y Agustín Huete. La discriminación por motivos de discapacidad
  • Comité de los derechos del niño. Rosa María Ortiz, Ginebra, Suiza.2005.
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • Discapacidad, educación y género. Ponencia de la Mtra. Violeta Gómez Malé, 2003.
  • Documentos del XXVIII ENCUENTRO DE RNIU, Dilemas de la sociedad fronteriza. Ciudad Juárez, Chih., México.
  • Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Expresión de niños y niñas.
  • El derecho a no ser discriminado en el Texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • El prejuicio y el lenguaje como factores de discriminación en la discapacidad. Por: Javier Rubio Arribas
  • El VIH y la Educación.
  • Estigma y cognición social. Edwin Manrique Galvez y Farncisco Bravo Alva. Revista psiquiátrica...2004.
  • Estigma y discriminación de hombres que tienen sexo con hombres
  • Estigma y enfermedad mental. Hoja informativa.
  • Estigma y exclusión social en la esquizofrenia. Duncan Pedersen, 2005.
  • Estudios sobre la reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Grupos en situación de vulnerabilidad.
  • FOLLETO DE CONAPRED: Defiende tus derechos...
  • Fondo de inclusión social. Manual de operaciones.
  • Foro Internacional. Mujeres y Discriminación. Trabajos y ponencias...
  • Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje. FUNDABEM
  • Género, paz y seguridad.
  • Instrumentos Jurídicos Internacionales en Materia de no Discriminación. Vol. 2. CONAPRED
  • La esquizofrenia abre las puertas.
  • Ley Federal para Evitar y Prevenir la Discriminación. Comentada.
  • Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación. México, 2003.
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminas la Discriminación. Texto íntegro
  • Los niños en situación difícil. UNESCO, 2002.
  • Manual contra la estigmatización y la discriminación asociados al VIH/SIDA
  • Memoria del Seminario Internacional. Los derechos de las personas con discapacidad.
  • ONUSIDA. Estigma y discriminación, Hoja informativa, 2003.
  • ONUSIDA. Violación de los derechos humanos. Estigma y discriminación. Estudios de caso en intervenciones exitosas. Versión española, abril de 2005
  • Reporte de los derechos humanos de las mujeres. Perú, 2006,
  • Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2009
  • ¿Es posible disminuir el estigma asociado a la esquizofrenia? Cecília Cruz Villares

SITIOS DE INTERÉS

  • El derecho a no ser discriminado. Actividades de análisis
  • Foro Internacional sobre inclusión educativa, atención a la diversidad y no discriminación
  • Foro Internacional.Mujeres y Discriminación.
  • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
  • Erradiquemos la discriminación
  • Todos los Derechos sin Discriminación.México, D.F.
  • Discriminación étnica, racismo y educación. OLPED.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN

  • Los estereotipos
  • La igualdad y sus efectos. El derecho a no ser discriminado
  • El derecho para todos. El derecho a no ser discriminado
  • Violencia cultural en la Escuela. Niños Invidentes en Educación Primaria. Nelson Arteaga Botello y Cristina Montes de Oca.
  • Derechos humanos. Varios artículos.
  • Educación en valores. Varios artículos
  • Educación Intercultural, discriminación y racismo.Varios artículos.

GACETA IGUALES PERO DIFERENTES

  • Vol. 7. Dáme el llavero abuelita...y enséñame a no discriminar.
  • Vol. 6. La insoportable levedad de los derechos de las mujeres.
  • Vol. 5. Mal de muchos, responsabilidad de todos.
  • Vo. 4. Mi casa es tu casa. La situación de los refugiados en México.
  • Vol. 3. Campaña: La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí.
  • Vol. 2. Temas: Niños migrantes, discriminación múltiple; la falta de oportunidades para las mujeres en México; Programa Nacional de CONAPRED.

RECURSOS DE APOYO PARA EL ABORDAJE DEL TEMA

  • La fuerza del lenguaje, su efecto en la discriminación...Por: Ana Sastre Campo (power point)

LA DISCRIMINACIÓN EN LA ESCUELA

  • CONAPRED
  • Discriminación por género
  • La discriminación en la escuela. Algunas sugerencias para la intervención
  • La discriminación en la escuela: los iguales y los otros

RELACIÓN DE PELÍCULAS SUGERIDAS PARA ABORDAR EL TEMA DE LA DISCRIMINACIÓN

  • Barán
  • Documental: El lobo de los cuentos
  • El hombre elefante
  • En algún lugar de Africa
  • La terapia del placer
  • Los muchachos no lloran
  • Malena
  • Osama

En algún lugar de África

En algún lugar de África

RECURSOS LITERARIOS PARA ABORDAR EL TEMA DE LA DISCRIMINACIÓN

  • El secreto de Cristina
  • El secreto de Cristina. Actividades para acompañar la lectura
  • La tonada de Juan Luis
  • Frisco con F de Fuego
  • Tere: de sueños y aspiradoras
  • Ndako para Yaro
  • Los tenis de Carlos
  • Media torta para Lupita
  • Matías en Salto Mortal
  • Pedro y la Mora
  • Para más señas, Laura
  • Nadia, gatos y garabatos
  • Gaby. Chicles de canela
  • Cuento de La Pequeña Carlota. De Annegert Fuchshuber

Dirigido a niños de educación primaria que expone situaciones de discriminación y respuestas compensatorias ante ésta. El eje es la condición de las etnias, específicamente niños y niñas, que sufren exclusión a causa de sus costumbres y lengua. El acento positivo subraya la convivencia, igualdad y no discriminación entre jóvenes de distinta educación y culturas.

Material de apoyo para personal docente de primarias. Con base en El secreto de Cristina se hacen sugerencias para que los alumnos, entre otras cosas, elaboren carteles contra la discriminación, sepan que las lenguas indígenas enriquecen nuestra cultura y reconozcan el vínculo que las etnias establecen con la naturaleza.

Aborda la problemática que enfrentan las personas con discapacidad ante la falta de accesibilidad en las vías públicas. Confirma las acciones positivas al exponer la importancia de la cooperación entre la sociedad civil y las autoridades para ayudar a la integración de este sector social y cómo esto beneficia a toda la comunidad.

Se relatan los problemas que tienen que enfrentar Frisco y su familia por practicar una religión distinta a la predominante. Se demuestra que el rechazo no tiene fundamento y se prueba que es posible la cooperación y convivencia independientemente de las creencias religiosas.

Aborda el tema de la discriminación a los refugiados. Ante la guerra que asuela a un remoto país, una familia no tiene otra opción que emigrar apresuradamente y sus miembros llegan a establecerse en Kipatla. Después de evidenciar prejuicios que todavía mantienen muchas personas respecto a quienes pertenecen a una cultura diferente y se han visto obligados a abandonar su país de origen, se muestra la posibilidad de una convivencia cordial, más allá del origen étnico o nacional.

Con una composición escolar, Tere explica lo que le gustaría ser de grande, pero así como recibe la felicitación de su maestra, en casa encuentra el rechazo de sus padres, especialmente del papá. Se trata del tema de la discriminación a la mujer, que se presenta desde la infancia dando preferencia a los varones e impidiendo a las niñas continuar con sus estudios, por lo que quedan relegadas a quehaceres domésticos. se trata de transmitir a los menores la idea de igualdad de género.

Se expone el problema de la discriminación por condición socieconómica. Carlos, cuyo padre es albañil, ha tenido que mudarse varias veces de acuerdo a las necesidades de la constructora en que trabaja su papá. Carlos sufre los desprecios que, por ser pobre, padece por parte de algunos compañeros de escuela. Aunque encuentra un ambiente más amigable en Kipatla, no falta quien pretenda hacerlo menos por no tener dinero para ciertas cosas. Carlos demuestra carácter ante esta situación

Presenta el caso de un niño que, al haber estado cerca de la explosión de un tanque de gas, ha quedado marcado con cicatrices muy visibles, por lo que sus compañeros lo tratan como una persona diferente y le ponen motes degradantes. La discriminación por apariencia física es muy frecuente y sus consecuencias son sumamente nocivas para un chico. Este cuento nos narra como resuelve Matías el problema.

Aborda la problemática de los niños que viven con VIH, particularmente en el terreno escolar. Muestra el rechazo y la exclusión de que son objeto los pequeños que enfrentan esta situación y sus familias, quienes deben luchar contra la ignorancia, el prejuicio y el estigma que suele conllevar la enfermedad. También muestra que hay soluciones legales, culturales e informativas para combatir el problema.

Aborda la discriminación a adultos mayores, en especial el grave problema de desempleo que sufren por su edad debido al rechazo hipócrita de empleadores, que les niegan su derecho al trabajo sin justificación real.

Pedro cae en un círculo de humillaciones y golpes como resultado del rechazo de algunos de sus compañeros a aceptarlo como es. La homofobia, presente desgraciadamente desde la infancia, convierte un paseo en un itinerario de miedo y aislamiento, cuando Pedro es expulsado de la cabaña de hombres y obligado a dormir en la intemperie. Una perrita muy inteligente, la Mora, parece ser la única amiga del joven rechazado, pero pronto él y algunos de sus amigos descubrirán que las cosas no necesariamente deben ser así.

Toca problemas que viven las personas con discapacidad auditiva, en especial niños y niñas en la escuela. Expone la existencia de la Lengua de Señas Mexicana como un idioma para la comunicación que puede ser aprendido por todos los miembros de una comunidad.

Se enfoca a la discriminación que sufren niñas y niños por parte de sus padres, lo que implica negación de sus derechos -como el derecho a estudiar- consagrados en la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas, especificados en 54 artículos.

Cuento infantil que narra las tribulaciones de Carlota para hallar un refugio, un lugar donde vivir. Encuentra varias comunidades pero de todas es rechazada por razones que, en el fondo, ocultan la discriminación.

RECURSOS DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, EN RACISMO Y LA EXCLUSIÓN

  • Guía para empleadores interesados en la inserción laboral de personas con discapacidad.
  • Curso: Prohibido discriminar . CONAPRED
  • Las hijas del camino. Daniel Lavella Clemares
  • Documental en video: Sólo hace falta un cuento para que te hagan lobo. Daniel Lavella Clemares
  • Campaña sobre estrategias de sensibilización para combatir la xenofobia y el racismo.
 
Administradora de la página: María Azucena Sánchez Aburto, Unidad UPN 301, Xalapa, Ver.